jueves, 26 de febrero de 2015

Nariño: un territorio ascendente

Laguna de la Cocha también llamada lago Guamuéz, consiste en un gran embalse natural de origen glacial, situado en el Valle de Sibundoy en el corregimiento El Encano del municipio de PastoEs el segundo cuerpo de agua natural más grande del país, en el año 2000 fue declarado Humedal Ramsar. Fotografía: John Gómez

El departamento de Nariño, puerta de entrada al sur de Colombia, es una de las regiones con mayor  tradición y cultura del país. La educación es primordial en este territorio y su gente, amable y carismática, permite descubrir lo sorprendente de su territorio. La economía y situación Social, nos llevan a pensar en el mejoramiento de las situaciones de pobreza extrema y desplazamiento forzado, fenómenos, que requieren el aporte  al fortalecimiento de la economía solidaria a través de la  implementación de 9 Microfranquicias Solidarias.


Río Pacual - Samaniego (Nariño) Fotografía: Arturo Obando
Nariño está ubicado en el extremo sur occidental de Colombia, en la frontera con Ecuador. En él se distinguen tres unidades fisiográficas: la llanura del Pacífico, caracterizada por sus altas temperaturas, exuberante vegetación y abundantes lluvias. La región Andina se encuentra formada por las sabanas de Tuquerres, Guachucal y Cumbal y los volcanes Galeras y Doña Juana; las vertientes Amazónicas delinean terrenos abruptos, poco aprovechables y también bosques húmedos, en esta vertiente se aloja la laguna de la Cocha. El relieve permite que Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías y de páramo. Las lluvias en el área interandina son mayores a 3.000 mm, disminuyendo en el altiplano nariñense donde son inferiores a los 1.000 mm; en el piedemonte amazónico las lluvias son superiores a los 4.000 mm.6El departamento limita al Norte, con el departamento del Cauca, al este con el departamento del Putumayo, al sur con el país de Ecuador y al el oeste con el Océano Pacífico. En cuento a su hidrografía, dos vertientes hidrográficas constituyen el departamento de Nariño, la del pacífico, que incluye los ríos: Patía, Guaitara, May, Juanambú, Pasto, Iscuandé, Mira y Mataje; y la Amazónica, formada por los ríos: Guamués, Churuyaco, San Miguel, Patascoy, Afiladores y Lora. 

Proceso de catación de café - Proyecto:
"Tierras cafeteras, sabor y origen" - Samaniego (Nariño)

Fotografía: Arturo Obando
El encanto de la tierra nariñense se encuentra en la variedad de acentos, rostros, paisajes y climas de todo el territorio. Los habitantes de la zona montañosa de Nariño guardan su herencia indígena, las creencias, hábitos y costumbres; en los altiplanos se asientan en centros urbanos con una moderna infraestructura que se combina con los vestigios republicanos y coloniales; en la costa, los afrocolombianos, se distinguen por su música de tambores y marimba. Este ya no es un lenguaje lejano, sino una expresión propia que los llena de ritmos. Su población es el resultado, inicialmente, de una mezcla entre españoles e indígenas, Quillacingas y Pastos. Después, los españoles trajeron como esclavos a los africanos, quienes se declararon cimarrones en el sector costero y el valle del río Patía, nutriendo también la población nariñense. De acuerdo a lo anterior, la etnografía se compone en un 70,42% por mestizos y blancos, el 18,82% por afrocolombianos, el 10,76% por amerindios o indígenas y sólo un0,01% por gitanos.

Panorámica de San Juan de Pasto
Capital del departamento de Nariño 

Fotografía: Arturo Obando
De acuerdo al DANE[1], en Nariño la mayoría de la población aún vive en el área rural, el 43 % reside en las cabeceras municipales, el 57 % en el resto del departamento. El número total de habitantes llegará es cercano a los 2 millones. La población de 10 años y más, según condición de actividad, está distribuida en: 51% "económicamente activa", 20% estudiantes, 24% oficios del hogar, 1% jubilados y pensionados y el 4% en otra situación. De la población económicamente activa, el 56 % trabaja en el sector rural; el 53% son asalariados y el 32% trabajadores por cuenta propia.

Café de Nariño, considerado uno de los mejores del mundo  - Municipio de Samaniego 
Fotografía: Arturo Obando 
De amplia actividad comercial en sus municipios, Nariño cuenta con tierras fértiles para cultivos de trigo, frijol, papa, cebada y hortalizas. De igual manera son importantes la ganadería y la vía del cuy. En el litoral pacífico, el cacao, la Palma aceitera y la pesca son los grandes protagonistas de la economía. Respecto al café de este sector, es muy apetecido en el exterior, porque tiene cierta acidez en su sabor. En las ferias internacionales ha ganado terreno, pues los procesos de higiene que se tienen en cuenta para la recolección lo han convertido en un importante producto de exportación. Existen unos 600 establecimientos industriales, la mayoría, pequeños y medianos. Se destacan las industrias de cuero, madera y lana. La actividad comercial es importante por el desarrollo del comercio fronterizo con Ecuador y el puerto de Tumaco, a través del cual, se movilizan productos como hidrocarburos, petróleo (proveniente de Putumayo), aceite de palma y productos pesqueros incluidos el cacao y el plátano.

Wiliam Alirio Insuasty - Administrador de la granja "Huevo Ideal",
microfranquiciante de la Asociación "Las Gaviotas"
Municipio de el Tablón de Gómez.
Fotografía: Arturo Obando
La informalidad es otra característica del comercio en Pasto, pues un 32% de la población se dedica a actividades comerciales informales, debido a la falta de empleo formalizado y a la carencia de oportunidades de acceso a la educación superior. Sin embargo, este no es un problema grave, comparado con la situación de pobreza extrema y vulnerabilidad que sufre la población que habita diferentes zonas del departamento. De acuerdo al DANE[2], el 25,9% de la población habitante de las cabeceras municipales presenta Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), mientras que en áreas rurales el porcentaje llega al 59,4, para un total departamental de 43,7%. A este fenómeno, se suma la presencia de grupos armados ilegales y paramilitares en áreas rurales del departamento, situación que ha desencadenado desplazamiento masivo de personas, asesinatos y pobreza extrema en ciudades principales de Nariño, como Tuquerres, Ipiales, Tumaco y Pasto, sin contar con que en las zonas rurales de los municipios, los índices de miseria superan el 60% de la situación económica.[3]

Proceso de catación de café - Proyecto:
"Tierras cafeteras, sabor y origen" - Samaniego (Nariño)
 
Fotografía: Arturo Obando
Programas gubernamentales de atención a víctimas, han funcionado para solucionar la etapa de emergencia por la que a traviesa la población víctima o vulnerable en el departamento, pero estos no son suficientes para garantizar la sostenibilidad de las comunidades afectadas. Es por eso, que muchos han buscado los medios para salir adelante, constituyendo pequeñas asociaciones de trabajo en el comercio informal, para intentar conseguir el “pan de cada día”.

Co investigadoras del proyecto Is+Ms e Integrantes de la pre-cooperativa denominada:
 "Producción y comercialización de panela pulverizada",
 microfranqucia del Municipio de San Lorenzo (Nariño). 
Estas ideas emprendedoras, pueden ser mejoradas y apoyadas con programas como Microfranquicias Innovadoras y Solidarias, que ejecuta el Gobierno Nacional a través de Colciencias y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. En el departamento de Nariño, son 10 las pre-cooperativas que serán microfranquiciadas (Ver listado de proyectos seleccionados en Nariño: http://microfranquiciasdeoccidente.blogspot.com/2014/12/proyectos-para-el-desarrollo-de.html), mediante la ejecución del proyecto de investigación denominado “Microfranquicias Solidarias de Occidente”,  una iniciativa que le apuesta a la Innovación Social, para el fortalecimiento de la economía solidaria y el mejoramiento de la calidad de vida de aproximadamente 100 familias en condiciones de vulnerabilidad (Pobreza extrema, víctimas del conflicto y  desplazados por la violencia).

La ejecución de este proyecto, pretende aportar a solucionar necesidades básicas insatisfechas de la población vulnerable y buscar el éxito y la prosperidad de sus negocios, lo que significará un gran avance para continuar con sus proyectos y planes de vida a futuro. 

Referencias:



[1] DANE. “Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020”. P.45. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Bogotá, marzo de 2010.

[2] DANE. “Dirección de síntesis y cuentas nacionales”. P.9. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Bogotá, junio de 2010

[3] Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Diagnóstico departamental Nariño, 2007. P. 34. Bogotá, febrero de 2007



 Gracias por apoyar la difusión de esta información.

Arturo Obando Ibarra
Director Proyecto Microfranquicias Solidarias de Occidente

Mayor Información:
Coordinación de Comunicaciones
C.S. John Carlos Gómez Granja
Dirección: Carrera 28 No. 18 – 73  Pasto
Unidad de Proyección Social -  Universidad Mariana
Teléfono: 7239979 ext. 18
Celular: 3016774980
Correo electrónico: comunicacionesisms@gmail.com
Facebook: Microfranquicias Solidarias de Occidente
Twitter: @IsMs10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario